Diferencias entre Eau de Parfum y Eau de Toilette


Eau de toilette o perfume… ¿que diferencia uno de otro?, ¿que me ofrece cada uno?, ¿Cual es mejor a razón de calidad precio? Todas estas preguntas y algunas mas que imagino que algunas tendréis espero contestarlas con este post.

La principal diferencia entre un perfume y un eau de toilette, podríamos decir que es la concentración de la esencia aromática. Mayor en el caso de un perfume o un eau de parfum (EdP) que en el caso de un eau de toilette (EdT).

La esencia aromática es la mezcla de ingredientes que caracteriza a la fragancia. Esta no suele variar dentro de una misma fragancia ya sea en EdP o en EdT, pero si debemos tener en cuenta que probablemente no queden en la piel de la misma manera. Puede que el aroma cambie en nuestra piel del mismo modo que cambia de una piel a otra.

A parte de la esencia aromática un frasco de fragancia esta formado por aceites y almizcles que actúan como fijadores disueltos en grandes cantidades de alcoholes, fenoles, éteres, etc.

La mayor cantidad de alcohol o de aceites dependerá de si se trata de un Edp o de un EdT. Los eau de parfum tienen un mayor contenido en fijadores y por lo tanto menor cantidad de disolventes volátiles como el alcohol. Los eau de toilette tienen más cantidad de disolvente y menos aceites. Esto hace que por lo general un EdP dure en nuestra piel mas tiempo que un EdT, pudiendo incluso seguirse notando tras darnos una ducha o baño.

En resumen. Un perfume tiene mayor concentración de esencia aromática y de sus componentes químicos encargados de la fijación en la piel. Mientras que el eau de toilette tiene una menor cantidad de esa misma esencia aromática, y  de los aceites fijadores, los cuales están disueltos en una mayor cantidad de disolventes volátiles.

¿Estas diferencias como afectan al uso de uno u otro?

Los perfumes no son recomendables en verano o épocas o lugares calurosos y en los que nos expongamos al sol ya que sus agentes fijadores manchan nuestra piel si esta está en contacto permanente con el sol. Los eau de toilette también pueden mancharnos la piel ya que también contienen aceites fijadores y alcoholes, pero por estar en menor medida, las fragancias veraniegas suelen ser siempre eau de toilettes.

Un eau de parfum nos proporciona una fijación de la fragancia en nuestra piel muy duradera, pero al tener gran cantidad de aceites fijadores y pocos disolventes volátiles esa fragancia solo se apreciará en distancias cortas. Al no evaporarse con facilidad este durará más en nuestra piel pero desprenderá olor en un área mas reducida que el eau de toilette. El eau de toilette por el contrario tiene una gran cantidad de alcoholes y disolventes que con gran rapidez  se evaporan dejando tras nosotros un rastro a fragancia muy amplio, pero que nos durará poco tiempo.

Por lo tanto la elección entre EdP y EdT es muy personal y debe basarse en el uso que queramos darle a esa fragancia en concreto. Puede que para verano prefiramos eau de toilettes pero para las temporadas frías un perfume.

¿Por qué el eau de parfum es siempre más caro?

Partamos de la base de que una pequeña aplicación de perfume nos durará en la piel lo mismo o más que una mayor cantidad de eau de toilette.  La cantidad de esencia aromática (que es lo que diferencia a un perfume de otro, y lo hace mejor o peor) es mayor en el caso de los perfumes. Por estas razones y quizás alguna mas el perfume es siempre mas caro que un eau de toilette de la misma fragancia y el mismo tamaño.

También es cierto que el perfume en ciertos aromas puede resultar muy fuerte y cargante. Muchas personas huyen de él ya que su piel no los soporta o les transforma el olor en otro completamente diferente y no deseado. Existen teorías que defienden la relación entre el tono de la piel con la mejor o peor  aceptación de perfumes. Siendo las pieles claras las que mejor fijan un perfume de alta concentración mientras que a pieles oscuras se les recomienda el uso de formulaciones más alcohólicas.

Personalmente no apoyo esta teoría y si aquellas que contemplen el flujo hormonal de la persona y su determinado olor corporal.

Por lo tanto la elección entre perfume o eau de toilette debe ser coherente con nuestros gustos y necesidades. También el aroma de la fragancia en sí influye mucho. Cuando una fragancia es fresca puede invitar al uso del perfume, pero cuando esta es muy dulce quizás sea mejor utilizar una versión fresca y de fácil evaporación como es el eau de toilette.

Espero haber sido de ayuda y haber resuelto vuestras dudas, o al menos algunas de ellas. Cualquier cuestión que deseéis podéis dejármela en los comentarios

ACTUALIZACIÓN: Nuevo Post Guía para regalar el perfume perfecto estas navidades 2014

Anuncios

29 comentarios en “Diferencias entre Eau de Parfum y Eau de Toilette

  1. Siento decirles a los que han resuelto sus dudas como ‘por arte de magia’ , que como fabricante discrepo en gran parte de la información, así como de algún que otro comentario.
    Eso que la composición esencial(composition parfumée) no varia casi nunca del formato edt al edp de un perfume selecto es falso. Quien piense eso es que no ha ido nunca a una perfumería o, en tal caso, prefiere engañarse a si mismo pensando que euphoria edt y edp, chloe chloe edt, edp, y perfume intenso, o dior homme eau de cologne y edt, llevan la misma composición esencial solo que con concentraciones distintas. (hablo solo de los que me vienen a la cabeza en este momento)
    Háblese de un eau de parfum a partir del 12%(Vol) de concentración de composición. Pues bien, les diré que también existen famosos perfumes selectivos cuya concentración de esencias ni tan solo llega al 8%, pues los ingredientes que dan lugar a las notas de fondo del perfume no permiten concentraciones superiores. Sin embargo, en la etiqueta de los mismos podrán leer EDP.

    Alguien atribuia a los edp el estar hechos con ingredientes naturales y que por ello duraban más. Cualquier fabricante de perfumes les dirá que es falso(o lo sabrá pero no lo dirá)
    En el mercado actual de perfumería selectiva, y de perfumería masiva lógicamente también, los perfumes no suelen llevar mas de un 4.5% – 5% de ingredientes naturales.
    En gran medida los ingredientes utilizados son sintéticos, o reconstituidos de laboratorio, para reproducir olores de su referente natural.
    Explicaciones de ello:
    1. Los ingredientes naturales son todos 100% principios activos, lo cuál és sinónimo de alergias e irritaciones.
    2. Los ingredientes naturales son mucho mas caros.

    Me gusta

  2. a demás que las fragancias edp son de aceites naturales generalmente los edt son aceites generados químicamente, aveces también la pirámide aromática, osea las notas de cabeza , corazón y fondo suelen tener pequeños cambios es su orden cambiando sutilmente el aroma.

    Me gusta

  3. Creo que la explicación es muy clara y realmente me oriento para tomar una buena decisión a la hora de comprar cualquiera de las dos opciones
    gracias

    Me gusta

  4. Tal cual, tengo un eau de toilett con fragancia frutal exquisito de Escada que impresiona super suave y agradable a distancia, en cambio el eau de parfum que compré impresiona una fragancia mucho más intensa y duradera con menor dosis.

    Me gusta

  5. Pingback: Cómo elegir nuestra fragancia | La Chica Yeyé

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s