The pink energy es una campaña creada con el fin de sensibilizar a la población de la naturalidad e importancia que tiene la autoexploración diaria de nuestro pecho. El cáncer de mama puede afectar a una de cada ocho mujeres a lo largo de su vida. Gracias al avance, principalmente, de las prevenciones primarias, (aquellas que deben seguirse por todo el colectivo implicado sin tener ni siquiera sospechas de padecer el cáncer), hoy por hoy en España entre el 80-90% de los casos de cáncer de mama son supervivientes.
En la página web de esta campaña se explica los 8 pasos de autoexploración mamaria, a seguir diariamente o cada dos días. Os invito a que paséis por la web, investiguéis un poquito el funcionamiento de la campaña, y os estudiéis bien esos 8 pasos. Aquí os los voy a copiar, ya que en cuanto más sitios este la información más oportunidades de llegar a todas tiene.
Estos ocho pasos debemos incorporarlos a nuestras rutinas diarias de cuidado corporal. Podemos hacerlo una vez salidas de la ducha antes de vestirnos, por las mañanas al despertarnos, antes de meternos en la ducha, en la ducha mismo, etc.
No debemos tener ningún prejuicio y estar orgullosas de estar haciendo lo mejor por nosotras mismas.
PASO 0
· Escoge un lugar cómodo y tranquilo
· Es mejor que estés sola a la hora de la exploración, así estarás más concentrada.
· Empieza a hacer la palpación según los diagramas que te facilitamos a continuación.
PASO 1
Te sitúas frente al espejo con los brazos caídos y observas tus mamas, busca zonas de enrojecimiento, bultos, resaltes y hundimientos.
PASO 2
Debes hacer lo mismo, observar tus mamas, pero con los brazos levantados (perpendiculares al cuerpo).
PASO 3
Ahora, comenzamos con la palpación. Levantaremos el brazo y lo doblaremos por detrás de nuestra cabeza. Con la mano contraria al pecho a analizar comenzaremos a palpar.
PASO 4
Utilizaremos la yema de los tres dedos medios. Iniciamos la exploración en la axila y palparemos también debajo de la clavícula.
PASO 5
Después exploraremos la mama siguiendo un movimiento en espiral, con palpaciones verticales o en forma de estrella; elige el método que más te guste.
A continuación puedes ver unos diagramas de los métodos de palpación.
PASO 6
Ahora desplazaremos los dedos por toda la mama pero sin separarlos del pecho evitándose así que quede alguna zona sin explorar.
PASO 7
Para examinar el grosor de la mama tenemos que hacer pequeños círculos, cambiando de intensidad, primero suave para posteriormente profundizar un poco más.
PASO 8
Como último paso, presionaremos la zona del pezón para ver si sale algún líquido.
PASO 9
Posteriormente repetiremos el mismo proceso con el otro pecho.
Como veis son unos pasos muy sencillos.
Os dejo el enlace a un video de youtube donde explican los 8 pasos, y los enlaces al facebook de la campaña y a la página web.
Ya sabéis, hacerlo por vosotras.
Bravo por el post. Muy útil e importante. No cuesta nada y pillar algo así a tiempo es vital. 😀
Me gustaMe gusta