Régimen No… Dieta Sí


Para muchas y muchos dieta y régimen es lo mismo. Hoy voy a explicaros porque no es así. Voy a definiros los dos conceptos y a señalar las importantes diferencias entre uno y otro.

Según la R.A.E :

Dieta es:

dieta1.

(Del lat. diaeta, y este del gr. δίαιτα, régimen de vida).

1. f. Régimen que se manda observar a los enfermos o convalecientes en el comer y beber, y, por ext., esta comida y bebida.

2. f. coloq. Privación completa de comer.

3. f. Biol. Conjunto de sustancias que regularmente se ingieren como alimento.

~ mediterránea.

1. f. Régimen alimenticio de los países de la cuenca del mar Mediterráneo basado preferentemente en cereales, legumbres, hortalizas, aceite de oliva y vino.

De esta definición debemos destacar que coloquialmente dieta es la privación completa de comer, mientras que biológicamente es el conjunto de sustancias que regularmente se ingieren como alimento. Creo que está claro cual de las dos definiciones es la cierta.

Podemos definir así la dieta como la variedad y cantidad de alimentos que ingerimos a diario de forma general.

El seguir una dieta u otra dependerá de diversos factores como, la educación alimentaría que hayamos recibido, nuestro poder adquisitivo, nuestro estado de salud, nuestros gustos culinarios, nuestros valores, el tiempo para cocinar o comer del que dispongamos… pero sobre todo, dependerá de dónde vivamos y la facilidad que tengamos para comprar ciertos alimentos ante otros.

Sabiendo esto ¿quien hace dieta? TODOS hacemos dieta, la nuestra. Puede estar dentro de la famosa dieta Mediterránea, o parecerse más a la dieta Inglesa, incluso podemos seguir una dieta vegetariana o macrobiótica.

Todos solemos comer de forma general de la misma manera y los mismos alimentos; es por eso que todos seguimos una dieta.

Erróneamente se cree que dieta es sinónima de adelgazar.

Partamos de la base de que “somos lo que comemos”, si por cuestiones de salud, estética, etc queremos cambiar lo que somos, claramente deberemos cambiar lo que comemos. Esto no será dejar de hacer dieta y hacer otra cosa sino cambiar nuestra dieta en una que se ajuste a nuestras necesidades.

Por ejemplo: Un cambio de dieta puede hacer que una persona obesa deje de serlo, pero también puede hacer que una persona sin tono muscular pueda estar mucho más fuerte y coger peso y tono muscular.

Espero haber dejado claro el termino Dieta, mas adelante comentaré dietas que conozco que ayudan a regular el peso y la grasa corporal. Aún así siempre es recomendable consultar con el medico de cabecera antes de realizar un cambio tan importante en nuestro organismo, de la misma manera que si decidiéramos cambiar de medicamento.

Según la R.A.E:

Régimen es:

régimen.

(Del lat. regĭmen).

4. m. Conjunto de normas referentes al tipo, cantidad, etc., de los alimentos, que debe observar una persona, generalmente por motivos de salud.

Como vemos en la definición, régimen son un conjunto de NORMAS que nos dicen que no debemos comer. Son unas limitaciones en nuestra alimentación que solo debemos tomarlas por cuestiones de salud y siempre y cuando nos las aconseje un medico o especialista.

El gran problema del Régimen (entendido como un cambio en la dieta personal que se caracteriza por la anulación de ciertos alimentos y por lo tanto de ciertos nutrientes y en la mayoría de los casos de forma temporal.) es que las personas se lo toman como un acto inocente y libre de repercusiones. También esta anulación de ingesta de ciertos alimentos suele estar enfocada a adelgazar.

Claro está que si dejamos de comer azucares, carbohidratos, grasas, etc adelgazaremos, pero ¿que pasará cuando volvamos a tomarlos?  No sería mejor reducir el consumo de  los alimentos que nos engordan y sustituirlos por otros que nos aporten los mismos nutrientes pero con menos calorías.

Como he dicho anteriormente el apartado de que comer y que no comer para acumular las menos grasas posibles lo dejo para otro día.

En resumen: dieta seria la manera de comer de cada uno y régimen la anulación de ciertos alimentos en dicha dieta con el fin de provocar un cambio drástico en el cuerpo. Cambio que desaparecerá en cuento desaparezca el régimen.

Buena manera de cambiar nuestro cuerpo –> Cambiando nuestra Dieta

Espero que haya quedado claro la diferencia entre dieta y régimen y para que sirven cada una de ellas

Anuncios

Un comentario en “Régimen No… Dieta Sí

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s