Las distintas partes del ojo en Maquillaje


El maquillaje de ojos ya sea con sombras o lápices es el más complejo. Existen infinitas maneras de maquillarlo, pero todas son resultado del uso de un material determinado en una zona determinada y con el pincel adecuado.

Ningún maquillaje de ojos se consigue cogiendo un solo color, aplicándolo por todo el ojo y con un mismo pincel. Hasta el look más sencillo se ha conseguido maquillando cada parte del ojo con el tono que le conviene y el pincel específico para ello.

La foto que he puesto por portada creo que divide bien las distintas partes del ojo. Este post pensé en hacerlo cuando vi a otras blogueras con él y sobre todo porque próximamente haré un post sobre los pinceles necesarios para maquillarse a uno mismo y/o para aprender a un nivel más profesional, y para ello era necesario  explicar antes todas las partes del ojo a maquillar.

Lo primero a maquillar en un ojo son las zonas más grandes para luego pasar a los detalles. Por eso lo primero es empezar por los parpados.

Párpado móvil: Es toda la piel que recubre la cuenca  de nuestro ojo. Es la que se mueve al pestañear por lo que se le llama móvil.

Párpado fijo: Es el resto de piel que llega hasta las cejas. Suele ser la zona de transición entre los colores usados y la piel, o el tono iluminador que hayamos usado en el arco de la ceja.

V externa: Esta zona es la más importante del parpado ya que es la que da profundidad al ojo y hace que el maquillaje sea más favorecedor. En esta zona es donde se aplica el tono más oscuro. Recomiendo no olvidarla cuando se haga un ahumado o un degradado.

Pliegue: También se llama “banana” o “crease” en inglés, es la zona donde termina el párpado móvil y es como su nombre indica un pliegue donde puede acumularse el maquillaje si tenemos un parpado graso o llevamos muchas horas maquilladas. Para evitar esto existen los primers. Esta zona es donde el mismo color usado en la V externa se va integrando y degradando con el resto del ojo. Muy importante maquillarlo si queremos darle profundidad al ojo.

Arco de la ceja y lagrimal: Son zonas para iluminar. El producto que pongamos aquí debe ser unos tonos más claros que el  de nuestra piel. Se maquilla al final.

Pestañas superiores: Esta línea debe hacerse siempre lo más cerca posible de las pestañas, ya que su fin es agrandar el ojo y simular que estas son más espesas. El grosos de la línea dependerá del gusto de cada uno y el tipo de acabado que busquemos, se suele terminar con un pequeño rabillo. Esta zona desde mi punto de vista es imprescindible maquillar. Se maquilla después de aplicar la sombra en el parpado.

Pestañas inferiores: Al igual que las pestañas superiores, se maquillan para agrandar el ojo y dar espesor a las pestañas. El efecto de ojo agrandado es increíble y debemos intentar difuminar muy bien el producto con el que maquillemos. Esta zona también es de las más importantes para mí y se maquilla sin orden específico ya que al estar abajo de todo no puede dañar el trabajo ya hecho.

Waterline: Esta zona existe tanto por debajo del ojo como por encima, pero es la parte de debajo la que se suele ver. Si lo maquillamos de colores oscuros dará muchísima intensidad al ojo por lo que es muy recomendable hacerlo en cualquier ahumado. Por lo contrario si lo maquillamos en colores claros, hará que el ojo parezca mucho más grande. Se maquilla lo último pero antes de la máscara de pestañas.

Bueno como siempre espero que os sea de ayuda.

17 comentarios en “Las distintas partes del ojo en Maquillaje

  1. Muchas gracias por tus explicaciones.
    Pongo un link en mi blog http://www.elsitiodetubelleza.es para que visiten tu blog con tus explicaciones de sombras, me gusta mucho las fotos donde se ven claramente las partes del ojo y donde debemos trabajar las sombras.
    Los link estarán en las fotos y en una linea aparte.
    Espero que te sea de ayuda y mucha gente de mi blog te siga al tuyo.
    Un Besazo

    Me gusta

  2. Pingback: Maquillaje Ahumado. Aprende a hacerlo en 3 pasos de una manera sencilla! - Como Maquillarse

  3. Guau me ha encantado este post, no tenía ni idea que hubiese que tratar tantas partes, estoy muy pegada!! Tengo una duda, y es que yo siempre asocio la Waterline con la raya negra hecha con el lápiz o con un eyeliner, pero te acabo de leer que si en esa zona aplicas un color claro el ojo parece más grande, osea que lo ideal para que el ojo parezca más grande es ¿hacer la Waterline en un tono claro, y luego pintar la raya negra en las pestañas inferiores?.
    Genial el Blog! sigue así Aida!

    Me gusta

    • La waterline se puede pintar con cualquier lápiz para ojos (en inglés eyeliner). Si lo haces con colores claros el ojo se te abrirá mucho más ya que da la sensación de que «lo blanco de tu ojo» es más grande. Si lo pintas con colores oscuros se verá mucho el corte y la diferencia entre el blanco de tu ojo y donde este acaba, haciéndolo más pequeño. Maquillar por debajo de las pestañas hace el ojo más grande siempre, uses el color que uses, así que te recomiendo que lo hagas siempre, uses la sombra que uses.
      Me alegro que te guste!

      Me gusta

  4. ¡Viva la chicayeyé!
    Muy buena explicación! Ay, como me han recordado a mis clases de caracterización y maquillaje para teatro y t.v.
    Muy buen post!!! A dar vida a los ojos!
    😉

    Me gusta

  5. Muy buen post!!!!, no tenia ni idea de todas estas cosas, y menos aun de maquillarme pero ya aprendere poco a poco, yo solo me maquillaba la «waterline» :S

    Me gusta

¡Comenta!