Rutina diaria de limpieza facial


Este post contesta a la petición de FlorensdeArabia. En él os voy a dar mi opinión y mi método para tener una piel limpia y sana. Esto es algo que no debéis tomaros al pie de la letra, ya que ante todo es mi método y no tiene por qué serviros perfectamente. El cuidado corporal es algo que nunca será igual de un cuerpo a otro. Pero creo que mis pasos podrán serviros de ayuda como guía y ya vosotras mismas lo iréis retocando y amoldando a vuestras necesidades y hábitos. Quiero dejar claro que este post es para personas con una piel «normal» y joven, ya que es la piel que yo tengo y de la que os puedo hablar. Todas las que tengáis una piel sensible, con acné,  excesiva sequedad, etc, os recomiendo que no improviséis ni hagáis otra cosa que la que os recomiende vuestro dermatólogo.

Los productos que recomiendo son low cost y principalmente de la marca Deliplus. Si queréis y podéis invertir un poco más de dinero os recomiendo que vayáis a por las marcas de farmacia como La Roche Posay, Vichi, Avène, Sensilis, etc. Y si lo que buscáis son firmas de alta gama os recomiendo Elisabeth Arden porque es lo que he tenido la suerte de probar. Su jabón azul y sus cremas hidratantes son increíbles. También tenéis Clinique y su famoso «tres pasos».

En mi opinión el cuidado de la piel de nuestra cara es el primer paso y el más importante para estar guapas.  Este proceso se basa en limpieza e hidratación. El cuidado a nuestra cara debe ser un hábito y una rutina que nunca nos deberíamos de saltar. Está claro que como toda rutina al principio cuesta un poco, pero una vez la adquieres, los beneficios harán que seas incapaz de saltártela.

Creo totalmente que conseguir una piel lisa, brillante y limpia es un proceso continuo y diario y en absoluto algo que consigamos dedicándole dos días a la semana y con un producto súper abrasivo como podrían ser la mayoría de los peelings. Por eso os voy a dejar la rutina que yo recomiendo seguir todos los días del año e indefinidamente. Esta rutina se va a diferenciar en dos tipos, una para quienes nunca utilicen fondo de maquillaje ya sea liquido o el polvo y otro para las que si lo utilicen con frecuencia.

Rutina Diaria NO maquillaje


Esta rutina como es lógico va a requerir el uso de menos productos y será más light.

Productos:

Jabón:

Debe ser especial para nuestro tipo de piel (este en ningún caso debe dejar la cara excesivamente seca).

Para pieles grasas o mixtas recomiendo el «Gel limpiador purificante» es como el nombre indica un gel transparente, y da mucha sensación de frescor. Creo que estaba levemente mentolado. Y el «exfoliante desincrustante», hay que tener muchísimo cuidado con este producto y solo aplicarlo por las zonas donde nuestra piel este rugosa, como nariz, mentón y frente, y nunca más de dos veces a la semana.

 

 

Para pieles normales o secas recomiendo el uso «Daily facials Clarify» de Olay. Está indicada para pieles mixtas o grasas pero yo que tengo piel normal lo he usado y me ha encantado. El olor y la espuma que hace es quizás lo que más me gusta. Lo más interesante es que tiene unas partículas exfoliantes muy suaves que retiraran diariamente las células muertas. Usando este producto no hará falta ningún exfoliante más.

 

 

 

 

En el caso que uséis otro jabón sin estas partículas os recomiendo el uso del «exfoliante facial» de Deliplus una vez a la semana y siempre en las zonas con la piel más rugosa.

Crema hidratante:

La crema hidratante es para mí lo más importante, recomiendo ir probando hasta encontrar la que mejor nos viene, y si necesitamos gastarnos un poquito más, hacerlo.

Para pieles grasas o mixtas la crema hidratante es incluso más importante que para el resto de pieles. Es totalmente mentira lo que se dice que esas pieles ya están bastante hidratadas. Una piel grasa cuando se ha limpiado bien pierde todo el aceite que segrega y si no se hidrata inmediatamente después la piel lo que hará es segregar más aceite aun. Compensando la hidratación con el producto adecuado conseguiremos que la piel cada vez este menos grasienta. No puedo recomendaros una en concreto, pero si os diría que uséis marcas de farmacia ya que para vosotras la crema hidratante es algo que debe cumplir más funciones a parte de la de hidratar.

Las que tengáis piel normal, tenéis suerte ya que hay más posibilidades de que la que compréis os vaya bien. Tenéis la de Deliplus,  no la he probado pero solo he oído cosas buenas. La crema que uséis debe absorberse completamente entre los 10 y 30 segundos seguidos de la aplicación. Si la absorbéis sin daros tiempo a extenderla es que necesitáis una más grasa, y si por lo contrario tardáis mucho en absorberla o no la llegáis a absorber del todo es que necesitáis una para pieles mixtas. Yo tengo la suerte de tener este tipo de piel y poder usar una de las mejores hidratantes que seguramente existan. La «Perpetual Moisture 24» de Elisabeth Arden. (Gracias Marta!!).

Las cremas hidratantes para pieles secas son también importantísimas ya que una piel seca sufre más daños ambientales y envejece más rápidamente que una grasa. Debemos encontrar la crema que mantenga nuestra piel hidratada desde la mañana hasta la noche, y esto no siempre va a ser fácil. Del mismo modo os recomiendo que recurráis a farmacias y os den algo específico para vuestro tipo de piel.

Protector solar:

Esto es algo que sé que hay que usar durante todo el año. Pero yo solo lo uso cuando noto que el sol empieza a dar más fuerte. Tenéis que saber que un buen protector solar y usado como es debido es la mejor crema antiarrugas que existe. Prevenir es curar.

Para las pieles grasas recomiendo el uso de una crema solar de farmacia específica para este tipo de pieles, a poder ser de la marca Avéne. Tened cuidado con la crema solar ya que de por si es muy densa y pastosa y tiene a engrasar mucho el rostro.

Para las pieles normales, recomiendo también tener cuidado con el tipo de crema que usamos ya que puede que nos engrase la cara. Más que usar una oil free recomiendo usar de nuevo una de la marca Avéne ya que la he probado y se absorbe muy rápido.

Para las pieles secas, les recomiendo que prueben la «oil free 30» de Deliplus. Por más que ponga oil free a mí me engrasaba un poquito la cara, así que creo que por probarla no perdéis nada.

 

 

Vaselina:

Creo que es muy importante también cuidar la piel de los labios. Es tan simple como ponernos vaselina, cacao, o cualquier producto que hidrate los labios antes d irnos a dormir. Yo a veces, cuando los tengo peor cambio mi tarrito de vaselina (el rosa de la marca Gal) por la crema «Eight Hour Cream Skin Protectant» de Elisabth Arden. Esta crema huele… de manera especial por no decir mal, pero es increíble como deja todo lo que toca, y yo la utilizo para muchísimas cosas (de nuevo gracias Marta!! :D).

 

 

 

Rutina:

Cada día por la mañana

1. Nos lavamos la cara con nuestro jabón, masajeando con la yema de los dedos.

2. Nos secamos con una toalla limpia cada mañana, guardamos la toalla para la noche.

3. Nos aplicamos la crema hidratante y el contorno de ojos (si se quiere)

4. Nos ponemos protector solar (paso imprescindible en primavera y verano)

 

Cada día por la noche

1. Nos lavamos la cara con nuestro jabón, masajeando con la yema de los dedos.

2. Nos secamos con la misma toalla que usamos por la mañana y después la dejamos para lavar.

3. Nos aplicamos crema hidratante (de noche si se tuviera) y contorno de ojos (si se quiere).

4. Untamos bien nuestros labios con vaselina

 

Dos o una vez a la semana (dependiendo la necesidad)

1. Al salir de la ducha con los poros abiertos, utilizamos nuestro exfoliante por aquellas partes de la cara que tengan puntos negros o

células muertas (que estén mas rugosas al tacto), suelen ser la nariz, la barbilla, la frente y los pómulos.

Mucho cuidado con tocar alrededor de los ojos.

2. Después del «peeling» podemos elegir la mascarilla natural que más os guste y mejor os venga a vuestro tipo de piel.

Yo no las utilizo, pero recomiendo que si lo hacéis sean hechas por vosotras y con productos naturales.

3. Con un cepillo de dientes suave que ya no usemos (nos vendrá perfecto uno infantil) y un poco de vaselina exfoliamos los labios haciendo suaves movimientos circulares.

 

Rutina Diaria SI maquillaje


Esta rutina es para aquellas que uséis diariamente base de maquillaje. Ya no mascara de pestañas o colorete, sino que cubráis todo el rostro con maquillaje fluido o en polvo. Existen muchísimos productos desamaquillantes, pero yo estoy totalmente convencida de que como el agua templada y el jabón no hay nada que limpie mejor. De todas formas para el maquillaje de ojos si debemos de utilizar un desmaquillante ya que es una zona extremadamente delicada.

Los productos serán los mismos que en el caso de no utilizar maquillaje pero con los siguientes añadidos.

Productos:

Tónico facial:

El tónico es algo que yo solo utilizo las poquísimas veces que me pongo base de maquillaje. Creo que la piel necesita una hidratación extra en estos casos y sobre todo en aquellas pieles grasas, donde un tónico además les regulara la futura aparición de brillos en el maquillaje.

Para este fin recomiendo hacer una inversión y comprar un buen tónico que corresponda a vuestro tipo de piel. Creo que es muy importante saber compensar todo lo que perjudica nuestra piel, y aunque unos menos que otros, todos los fondos de maquillaje ensucian y taponan nuestros poros.

Como siempre, ante la duda mejor ir a una farmacia, o comprarse uno de los famosos tónicos de Clinique.

 

 

Cepillo o esponja facial:

Para retirar el maquillaje por las noches, no será suficiente con utilizar las manos. Debemos usar una esponja o un cepillo suave con el cual hacer suaves movimientos circulares una vez la cara esté enjabonada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Toallitas desmaquillantes:

Todas las noches tenemos que lavarnos la cara, y aún más si hemos usado maquillaje, pero aun así hay noches que volvemos tarde a casa, o muy cansadas y no queremos o no podemos pasar por el baño. Para estas excepcionales noches tenemos que tener cerca toallitas desmaquillantes para limpiarnos lo mejor posible la vara y no acostarnos con todo el potingue puesto. Después de esto mejor no aplicar hidratante ya que la cara no está realmente limpia.

Las toallitas de Deliplus cumplen perfectamente la función, y encima hay varios tipos para elegir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desmaquillante de ojos:

Las pestañas es algo muy delicado y que siempre hay que limpiar si se ha maquillado, esto es una de las cosas a la que yo más importancia le doy ya que no me puedo permitir el lujo de perder ni una sola, y no sería la primera vez que acabo con «calvas» (huecos con un considerable menor número de pestañas).

El desmaquillante de ojos de Deliplus, no lo recomiendo solo por el precio sino sobre todo por lo bueno que es. He probado otros de marca, como el de Loreal, el de Lancome y el de MAC y no miento si digo que este me gusta mucho más.

Este botecito azul y unos cuantos algodones debéis tenerlo siempre a mano y nunca acostaros sin quitaros bien la máscara de pestañas. La gran mayoría de ellas no se van con solo agua caliente y jabón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rutina:

Cada día por la mañana

1. Nos lavamos la cara con nuestro jabón, masajeando con la yema de los dedos.

2. Nos secamos con una toalla limpia cada mañana, guardamos la toalla para la noche.

3. Con un algodón nos aplicamos el tónico, el algodón siempre debe quedar limpio, ya que el tónico no limpia.

4. Nos aplicamos la crema hidratante y el contorno de ojos (si se quiere)

5. Nos ponemos protector solar (paso imprescindible en primavera y verano)

 

Cada día por la noche

1. Nos desmaquillamos los ojos especialmente si llevamos mascara de pestañas con un algodón y el desmaquillante de ojos.

2. Nos lavamos la cara con nuestro jabón, masajeando un cepillo o una esponja especial para ello.

3. Nos secamos con la misma toalla que usamos por la mañana y después la dejamos para lavar.

4. Nos aplicamos crema hidratante (de noche si se tuviera) y contorno de ojos (si se quiere).

4. Untamos bien nuestros labios con vaselina

 

Dos o una vez a la semana (dependiendo la necesidad)

1. Al salir de la ducha con los poros abiertos, utilizamos nuestro exfoliante por aquellas partes de la cara que tengan puntos negros o

células muertas (que estén mas rugosas al tacto), suelen ser la nariz, la barbilla, la frente y los pómulos.

Mucho cuidado con tocar alrededor de los ojos.

2. Después del «peeling» podemos elegir la mascarilla natural que más os guste y mejor os venga a vuestro tipo de piel.

Yo no las utilizo, pero recomiendo que si lo hacéis sean hechas por vosotras y con productos naturales.

3. Con un cepillo de dientes suave que ya no usemos (nos vendrá perfecto uno infantil) y un poco de vaselina exfoliamos los labios haciendo suaves movimientos circulares.

 

 

Espero que esto sirva de ayuda para muchas y que conteste a la petición. Repito que esto es lo que hago yo o suelo hacer y que a mí me va muy bien, y que ante la duda y casos más especiales una visita al dermatólogo es la mejor opción.

Y vosotras ¿Qué hacéis? Contadme en qué consiste vuestra rutina y así podre mejorar la mía.

20 comentarios en “Rutina diaria de limpieza facial

  1. Tengo una duda, en vez de utilizar jabón se puede utilizar leche limpiadora ??? Mira yo voy al instituto y lo que yo hago por las mañanas es: echarme mi leche limpiadora de deliplus con los dedos después me quito la leche con agua, aplico el tónico también de deliplus, mi hidratante, un poco de colorete, vaselina y rimmel (a veces un poco de base o polvos). Es muy importante echarse la crema hidratante ??? Debería de esperarme para que se absorbiera la crema hidratante antes del colorete o polvos???
    Por la noche hago los mismos pasos, solo que me quito el rimmel con un desmaquillante bifásico de carrefour con discos desmaquillantes, me hecho la leche limpiadora con los dedos me lo quito con agua y después aplico mi tónico, mi crema hidratante y me acuesto.
    Esta bien quitarse la leche con agua y después el tónico o seria mejor echarse la leche quitarla con discos y aplicar el tónico??? Otra cosa yo utilizo una crema corporal de la Petit Marsellais como hidratante es algo malo?? Pasa algo si utilizo la misma crema tanto de dia como de noche ??? Algunas preguntas son muy absurdas pero son preguntas que llevo preguntándome mucho tiempo. Tengo 14 años y mi madre dice que soy muy pequeña como para utilizar tantos productos y dice que cuando sea mayor voy a tener la cara muy estropeada.

    Me gusta

    • Hola Ana.
      Tu madre tiene razón en que eres muy joven y no debes utilizar potingues porque sí, tienes que utilizar productos adecuados para tu piel. Tienes la edad en la que el cuerpo sufre los cambios hormonales y debes cuidar los posibles problemas que esto te provoque (acne, deshidratación, exceso de grasa, etc) cuanto más te cuides ahora menos se te dilatará el poro, menos marcas te saldrán y más uniforme tendrás la textura y el color de la piel. Pero el cuidado de la piel es algo constante que en el momento que lo dejas todo lo conseguido se pierde. Ahora te responderé a tus preguntas concretas.
      La leche limpiadora sirve para desmaquillar. Usala por la noche los días que te hayas puesto tu colorete, mascara o lo que uses de maquillaje.
      Después de desmaquillar hay que lavar la cara con un jabón suave especifico para tu tipo de piel. Nunca uses uno que no sea especifico para la cara! Y no uses uno para pieles grasas si tu no la tienes!
      El paso del tónico es el mas opcional, pero si ya tienes la costumbre de usarlo, genial! Te mantendrá el poro cerrado y equilibrara tu piel.
      El paso de la hidratación es el MAS IMPORTANTE, y por favor nada de usar cremas corporales!!!! Es peor que no usar nada! Una cremita que solo hidrate no te costara mucho dinero, búscala para tu tipo de piel y aplicala cada vez que te laves la cara.
      Resumiendo:
      Mañana: jabón, tónico, crema, maquillaje (cuando la crema este absorbida)
      Noche: leche limpiadora, aclaras con agua, jabón, secas con toalla, tónico, crema
      Si me he dejado algo recuérdamelo que me has preguntado muchas cositas!
      Bsss

      Me gusta

  2. hola, yeyegirl, me cuelo en tu blog porque precisamente buscaba buenos consejos sobre limpieza facial, ya estoy pasando de los treinta y casi todo lo que uso como hidratante me hace salir granitos. Decirte que me ha encantado cómo explicas la rutina y los pasos necesarios, se ve que eres una experta. También me he pasado por un página que se llama El baño de chicas, donde estamos compartiendo consejos y trucos, así que les voy a contar sobre esta página, aquí os pongo el enlace. http://on.fb.me/dXaxBA ¡Saludos!

    Me gusta

    • Hola Vera, gracias por tu comentario. Ya le he dado a «me gusta» a la página que me has dado. Tiene muy buena pinta y a mí me encantan todas estas comunidades de dudas y respuestas, creo que es de lo más útil.
      Respecto a tu hidratante, si hace que te salga granitos es que no te viene bien. Prueba con una de la misma marca pero menos untuosa y si no mejora, te recomiendo que pases por la farmacia, las cremas de farmacia tienen un precio más bajo (normalmente) que las de perfumería y dan igualmente muy buenos resultados. Al pasar los treinta tu piel sigue siendo joven, no envejece de golpe, pero si es cierto que los primeros signos de envejecimiento (arruguitas, manchas) pueden empezar a aparecer, aun así todas estas marcas son reflejos de la vida pasada de tu piel, y no de la inmediata, así que tampoco te agobies, empieza a usar alguna crema de tratamiento anti edad por la noche y de día nunca olvides un factor de protección bien alto. Eso sí informa en la farmacia para todo producto que compres, esa tendencia a los granitos.
      Un beso.

      Me gusta

  3. Bien!!! Este post está muy bien!! Es bastante útil y he resuelto también bastantes dudas.
    Ya había oído hablar de la crema labial de Arden al igual que lo de exfoliar los labios, pero nunca me atrevo a hacerlo. Creo que ahora, con tus consejos, voy a animarme. Aunque no os voy a engañar…siempre me acompaña la vaselina de Gal. ¡No lo puedo remediar! Los labios siempre untaditos y suaves!

    Por lo demás, puedo decir que casi cumplo con la limpieza rutinaria..sólo que es verdad, que a veces, las ganas me pueden. Aunque cuando lo hago de verdad y con sesión completa, siempre me digo lo mismo: «Chica, esto hay que hacerlo siemrpe!». La cara se queda como nueva.

    Gracias por estos consejos. YA están anotados. Ahora completaré mi armario cosmético, que buena falta hace!

    Me gusta

  4. Ah se me olvidaba. No uso nunca exfoliante porque me deja la piel muy roja, como manchas rojas por todos lados. He probado la de Deliplus exfoliante esa que has puesto al principio y hace poco me compré la mascarilla de Deliplus también e igual.

    Me gusta

    • Ese me deja la cara roja a mí también, lo que pasa que se me va a los pocos minutos. La uso muy poco, la verdad que prefiero algo como lo de Olay que exfolia poco pero si lo usas todos los días te hace la misma función

      Me gusta

  5. Hace un año o así nunca pense que llegaria decir esto pero al final te acostumbras a tener la rutina de limpieza facial. Con lo vaga que yo soy para estas cosas, quién me ha visto y quién me ve.

    Yo como tengo la piel muy grasa y con tendencia a acné uso primero gel limpiador de la marca Babé, de la gama Stop AKN. Se vende en farmacias pero está fabricado por los laboratorios RNB que son los mismos que hacen los productos de limpieza facial Deliplus (por eso son tan buenos), aunque supuestamente no son los mismos. Después me aplico un tónico astringente de la misma marca, que sirve supuestamente para cerrar los poros después y por último la crema hidratante que uso la Effaclar H de La Roche Posay y que me encanta!!. Ahora se me ha acabado y voy a comprarme la Effaclar K, que la diferencia que hay es que por lo visto ayuda a eliminar las marcas y rojeces que se quedan en la piel despues de haber tenido acné. Me han dicho que funciona muy bien. Y últimamente también estoy usando el contorno de ojos de Clinique, por ahora no noto mucho resultado pero yo me lo hecho igual. ^^

    Un saludo

    Me gusta

  6. Siiii!!!!!! esto es justo lo que queria, ya mismo me hago la lista con los productos que me faltan 😉

    en mi caso, utilizo el jabon Dove, me deja la piel seca-normal, no se si los jabones en general cumplen esa funcion o que, pero probare el gel purificante. despues me paso la crema hidratante triple accion de Deliplus para pieles normal-grasa y me va muy bien la verdad, y una vez a la semana un exfoliante de YvesRocher y despues la crema hidratante.
    en los labios me pongo crema de cacao a cualquier hora y esta seria mi rutina, aunque no siempre la cumplo jejej basta con que me levante tarde para no poder hacerla.
    por cierto no sabia lo de exfoliar los labios
    muy interesante el post y sobre todo muy util, gracias!!!

    Me gusta

    • Todo jabón tiene que dejar la piel suave y limpia, y eso a veces da sensación de tirantez… pero es normal, no pasa nada. El problema es cuando tu hidratante de siempre deja de hidratar o cuando se te empieza a despellejar un poco la piel por algunas zonas, puede que el jabón que te va bien en una época del año no te funcione en otra o si cambias de clima, pero que una vez lavada la cara la notes un poco seca es lo normal, hidrátala al momento y ya está!!

      Me gusta

¡Comenta!